Sary Feo

Sary Feo

Lo que educa también aprende: todos somos aprendices. Educar es aprender a convivir y aprender a convivir. Educar es tratar a los desiguales como iguales, aceptar la diferencia, no anularla. El educador es el que invita a pensar y el que interrumpe la tentación de la vergüenza. Quien da tiempo y lo comparte. Educar es querer la libertad del otro, es hacerle perder la pereza y la cobardía de ser, de aprender. Educar es hacer memoria, romper el estigma de la memoria, y es invitar a imaginar. Es el arte de la existencia y el taller de la conciencia. Es entender la inteligencia no como una facultad, sino como un equilibrio. No se trata de buscar desempeño, sino de brindar apoyo.

– Marina Garcés –

Visores creado en las clases

Esta pequeña galería muestra las vivencias de las clases que hicimos en el 2014 durante varias semanas en la escuela Mandrosoa en Vontovorona de la ONG Yamuna, en Madagascar.

Como todas las cosas importantes y casi mágicas empezó con una cadena de casualidades que me llevaron a conocer y conectar con Merche Fernández. Unos días antes de partir a la Isla Roja la conocí y me contó sobre el proyecto que tenía entre manos, fotografía participativa y educación. Me ofreció ir con ella unos días y sumarme a las actividades fotográficas.

Empezamos casi sin darnos cuenta a trabajar juntas, a experimentar con los peques, a caminar entre arrozales, a crear pequeñas costumbres, a escuchar y alucinar con los niños que conocimos, con las imágenes que hacían. Nos asombrábamos de como esas pequeñas personas sin ninguna cultura visual (o muy muy escasa) creaban, a partir de cuatro indicaciones que dábamos en las clases, unas imágenes con un instinto brutal (puedes ver algunas de ellas aquí). Disponíamos de una pequeña impresora (formaba parte de todo el material aportado por Merche y colaboradores del proyecto), así que para finalizar esas clases hicimos una pequeña exposición en el comedor del colegio con sus fotos, el formato desplegable, permitió que al finalizar cada niño se llevará sus fotografías a casa.

Familiares y fotógrafos/as viendo sus imágenes

El proyecto Sary feo (significa fotógrafo) continuó al año siguiente y lo hicieron extensible a todo el pueblo, los niños y niñas fotógrafos/as retrataron a muchas personas en el pueblo que a cambio contaban relatos y se creó con ello un archivo micro-retrato de la sociedad Malgache. Merche que tiene una energía arrolladora (de otro modo hubiese sido imposible realizar la cantidad de tareas en ese ritmo “Mora mora” del país,) culminó todo el proceso en una gran exposición que aunque producida en Barcelona la llevó a la sede del Instituto Francés en Antananarivo. Hizo camiseta conmemorativas que llevaron los niños y niñas puesto en la excursión a su propia exposición en la capital del país.

Vídeo resumen de todo el proyecto Sary Feo

Es imposible que estas imágenes contengan todo lo que me enseñaron, todo lo que aprendí, pero son parte de lo que viví.

Recreación de imágenes de archivo de Madagascar

error: Content is protected !!